Pedro Paramo - Movie Reviews - Rotten Tomatoes

Pedro Paramo Reviews

Page 1 of 1
June 24, 2015
I'm sure I'll give this a higher rating if I get to know Mexico better! The first few flashbacks could be confusing, but once one gets into the film and the pace, all the subsequent plot becomes seamless.

2015.6 Film Forum
½ March 7, 2011
A good adaptation of Juan Rulfo's masterpiece. As a curiosity the actor who played Peter, was U.S. ambassador to Mexico when Ronald Reagan was president. And, well, the magnificent acting of Ignacio Lopez Tarso. Should read the book.
½ April 7, 2010
Esta Pedro Páramo es la adaptación del año 1967 de la magistral novela de Juan Rulfo del mismo nombre. Al igual que el libro en que está basada, la cinta entrelaza la historia de un hombre y el pueblo que prácticamente posee.

Un joven llamado Juan Preciado viaja al pueblo de Comala por una petición que le hizo su madre antes de morir, presentarse ante su padre de nombre Pedro Páramo y exigirle todo lo que se negó a dar cuando abandonó a su familia.
Cuando Juan llega al pueblo, se encuentra con una comunidad abandonada con casas derruidas y escasos habitantes; uno a uno, lo abordan fantasmales personajes que, con aire melancólico, van revelándole cada pieza del rompecabezas sobre la vida de Pedro Páramo y el fin de Comala.

Pedro Páramo es, sin duda, una de las novelas más prominentes del siglo XX; el realismo con el que se nos muestra la historia del pueblo se entreteje con la descripción poética de la realidad y la imagen de un pueblo con sabor a tierra, polvo y muerte. En el camino de Juan Preciado se presentan los habitantes de Comala, todos vivos y todos muertos, y entretejen poco a poco la historia de la comunidad con la trágico vida del arrogante terrateniente que fue su padre.

La estructura narrativa que presenta la obra original es apenas compatible con el lenguaje cinematográfico, el retratar de forma audiovisual las imágenes y sensaciones que se manifiestan en el lector requeriría no solo a un director capaz, sino a uno con un profundo dominio de los recursos del cine y una concepción poética del séptimo arte.

La adaptación de Carlos Velo es una obra ambigua, por momentos pareciera una caricatura risible de la obra cumbre de Rulfo y, por otros, el tono adecuado y la creación de escenarios y situaciones parecieran ponernos ante el retrato perfecto del libro y una de las mejores películas del cine de transición en México.

Uno de los puntos en los que se destaca el filme es la creación y desarrollo de una atmósfera asfixiante y misteriosa a través de los silencios, de los diálogos y de los escenarios; y, a pesar de no lograr proyectar todo el compendio alegórico que Juan Rulfo muestra en cada párrafo de la novela, logra darle personalidad a la cinta y un marco verosímil a la historia.

Otro acierto de la película es el uso casi textual de los diálogos de la novela, pues son un elemento fundamental de la historia y de la atmósfera en que se desarrolla la trama; a pesar de esto, las actuaciones resultan un punto negativo pues, en general, la sobreactuación le quita fuerza a los diálogos y credibilidad a las situaciones. Un tema aparte en lo que a interpretación se refiere es el trabajo de Ignacio López Tarso como Fulgor Sedano que, junto a La Cuarraca, es el único personaje que difícilmente hubiera podido ser mejor retratado. En lo que corresponde al protagónico, el complejo Pedro Páramo, John Gavin solo logra parcialmente darle al personaje la dimensión necesaria para sustentar el desarrollo de la historia; aún así, logra integrar algunas escenas excelentes.

La dirección opta por darle a la cinta un ritmo tradicional en lugar de seguir el flujo de la historia desde la llegada de Juan al pueblo hasta cada uno de sus encuentros con los fantasmas de Comala. El argumento sigue un formato lineal y presenta el clímax de forma estupenda con la caída definitiva de Don Pedro pero limita el desarrollo de algunos personajes y omite los sucesos más enfermizos de la historia.

La fotografía es adecuada y, aunque no alcanza la dimensión de otros trabajos de Figueroa, sí consigue crear momentos formidables, la conclusión del filme y el entierro de Susana por dar un par de ejemplos. La música está presente pero cede su espacio al silencio, un factor que contribuye a la atmósfera característica del pueblo fantasma y del tono fatídico de la vida del protagonista.

A pesar de no conseguir la magnitud de la novela, Pedro Páramo es un filme remarcable del cine nacional gracias al uso adecuado de los recursos cinematográficos y a la conjunción de drama, suspenso y misterio en que se desarrolla la historia.

***/
March 14, 2010
La puesta en escena tiene sus momentos de suma inspiración y otros de sumo academicismo... pero también tiene una terrible actuación central de John Gavin. / The mise en scene has some very inspired moments and other very academic ones... but it also has a terrible central performance by Gavin.
Page 1 of 1