Plácido - Movie Reviews - Rotten Tomatoes

Plácido Reviews

Page 1 of 1
August 1, 2012
""Madre en la puerta hay un niño,
más hermoso que el sol bello,
tiritando está de frio
porque viene casi en cueros."

"Pues dile que entre,
se calentará
porque en esta tierra
ya no hay caridad."

¡Qué grande es Berlanga! Una vez más nos tenemos que rendir ante su acidez y su puntería satírica. En "Plácido" ataca sin piedad a la individualidad humana, a ese "yo-mi-me-conmigo" inherente a cada persona. Se trata de una visión descarnada vestida de humor negro pero totalmente desesperanzada como ese villancico con el que cierra y que es el resumen perfecto para esta película genial.

La película se desarrolla en un frenesí caótico de personajes que no escuchan, solo hablan en busca de un objetivo propio. Para ellos todo lo ajeno no es más que una cacofonía de fondo que molesta y perturba sus acciones y solo se percatan de su existencia cuando lo necesitan para llevar a cabo sus planes. Es lo que hacen las familias adineradas con Plácido y su motocarro. Solo atienden a su obsesión por pagar la dichosa letra cuando es condición sine qua non para que ejecute sus deseos. Lo mismo podría decirse del mismo protagonista, un Ulises en busca de un dinero que le permita un respiro efímero pues el mes siguiente volverá a tener que enfrentarse a esa dura condena para pagar su vehículo. Es el hombre medio que trata de vivir su vida ajeno a toda esa vorágine sin conseguirlo.

No obstante el hilo conductor sobre el que se basa la película es aún más devastador. Esa suerte de organización benéfica montada por los ricachones y que al grito de "siente a un pobre en su mesa" se retrata como la acción más egoísta e incluso cruel que imaginarse pueda. Anteponiendo la imagen, el qué dirán y una compasión mal entendida, utilizan a esos "pobres" como meros objetos que están ahí para servir a sus fines "altruistas". El hecho de que no los llamen por sus nombres, decidan por ellos en todo momento e incluso lleguen a casar a uno contra su voluntad para "salvar" su alma puede resultar gracioso al espectador, aunque deja en cueros una evidencia fundamental: toda esta filantropía es un maquillaje burdo para que todo siga como siempre. Los ricos dominando. Los pobres hundidos, anónimos y en su papel de infrahumanos.

Durísimo retrato de un pueblo sin nombre, de una España negra que en lo malo sí que puede ser reflejo de una humanidad sin misericordia.
½ December 5, 2008
The best Christmas movie ever. If you do not find it, order it!
½ August 19, 2008
Very clever movie that was made during the franco's dictatorship and managed to violently criticize the catholic charity without suffering the wrath of censorship. The original name "Siente un pobre a su mesa" (More or less "Invite a poor to your table") had to change to the name of the main character because it was too agressive in the eye of the censorship comitee.
One of the most amazing aspects of the movie, is the ability of Berlanga in the picturing of the chaos that comes with the christmas parties.
The dialogues are full of wonderfull moments that gives us the most dreadfull insight into the way of thinking of the spanish catholic bourgeoisie.
The portrayal of all those horrible characters is made with both tenderness and hate which makes this movie into a really enjoyable dark (very very dark) comedy.
Berlanga is really one of the unknow geniuses of spanish film industry.
August 6, 2008
Obra maestra indiscutible,con el sello para mí de Berlanga:las discusiones y conversaciones en grupo...genialidad por los cuatro costados.
Super Reviewer
July 28, 2008
nominated for best foreign film at the oscars
April 23, 2008
a terrifying, cruel portrait about all that hipocresy and egoism that live in each of us, through a long, freezing night around the development of a charity program in a little city in the spain's dictatorial sixties.

there is no silence, no peace, nor justice in those rooms filled up of people pretending, talking loud and fast, looking after their very own interest... but alone, mean and so empty
February 9, 2008
jajajaja...veánse La Vaquilla y Patrimonio Nacional de Berlanga tambien...ah!!! "Y todos a la carcel"...no se arrepentiran
Page 1 of 1