trakatranks's Profile - Rotten Tomatoes

Want-to-See Movies

Want-to-See TV

This user has no Want to See TV selections yet.

Rating History

Dawson Isla 10
6 years ago via Flixster
½

«Dawson: Isla 10» cuenta la historia de un grupo de detenidos políticos en un campo de concentración en el extremo sur de Chile debido a su participación directa en el gobierno del recientemente derrocado Salvador Allende. Esta película relata las dichas y desdichas de los reclusos, las crudas condiciones climáticas en la isla, las alianzas y conflictos durante su estadía. Pero por sobre todo muestra la vida de un campo de concentración chilensis. Retrotrae a las películas del género, típicamente relacionadas con los nazis en la segunda guerra, pero con las particularidades propias de la idiosincrasia chilena: soldados inútiles, mandamases ignorantes, alianzas clandestinas entre opresores y oprimidos, y una serie de conflictos en las líneas jerárquicas que hacían impracticables muchos de los planes originales.
Más que una película sobre el horror de la dictadura, es la historia de un grupo de presos políticos que lentamente van ganando un espacio propio y relativa autonomía en condiciones adversas.

9
9 (2009)
6 years ago via Flixster

9 es una película a la que sugeriría considerar con mayor atención de la que creo ha recibido. Estamos frente a un fenómeno interesante en cuanto a las películas de animación digital. En general, el cine digital hollywoodense tiende a tener como objetivo el público infantil, lo que lo fuerza a hacer una serie de concesiones en relación al manejo de personajes y desarrollo de historia. 9 es una película que logra desmarcarse un poco de aquello que solemos ver. Tampoco se trata de una película revolucionaria, pero creo que si va hacia un "otro lugar" en las películas animadas. Se aventura en explorar otras alternativas.
Por un lado tenemos un festín de personalidades del lado de los personajes principales (probablemente basados en el eneagrama con ciertas modificaciones). Muchas veces cuesta también situar al antagonista de la historia. La tensión buenos contra malos está atravesada por una serie de matices que hacen el conflicto mucho menos nítido. Y el desenlace tampoco culmina en el burdo "final feliz" de siempre, sino que queda relativamente abierto (con tendencia, pero no cerrado totalmente).
También hay cabida a lo misterioso. No todo queda explicado y zanjado. Quedan cabos medio sueltos, cuestiones para especular. También un aire apocalíptico (en una estética un tanto Burtoniana) que se mantiene, y se respeta.
Mención especial se lleva el personaje femenino de la película. De forma similar que en Avatar, se comienzan a enfatizar más las féminas como jugando un papel gravitante en toda una gama de actos heroicos.

How to Train Your Dragon
6 years ago via Flixster

Algo que no pude obviar de esta película es el hecho de que trata del niño-nerd que se queda con la chica-ruda. No es lo central de la trama, pero es uno de sus efectos. Y no me gusta para nada. No porque sea posible, o probable, sino porque no viene al caso. Es también una película que vuelve a traer a la mesa la polaridad fuerza bruta versus razón, inclinándose por la segunda. Discusión que en mi opinión nada fructífero tiene y, en especial en América Latina, no sirve más que para mantener las desigualdades sociales en relación a la valoración del trabajo "manual" versus el "intelectual". Como si lo uno fuera peor o inferior a lo otro. La moraleja es: «el niño que era débil pero inteligente salva al pueblo y se queda con la chica». ¿No es hora de que piensen en algo menos cliché?

«Cómo entrenar a tu dragón» tiene escenas notables desde el punto de vista de la animación. Pero creo que no trascenderán en tanto no hayan sabido tener una historia a la altura. Y si la película ha tenido una buena recepción entre algunos críticos, no me extrañaría que fuera dado su carácter apologético sobre la infancia personal.

Paprika
Paprika (2006)
6 years ago via Flixster

Un dispositivo que permite introducirse a los sueños de otros es robado del laboratorio donde se estaba desarrollando. Si bien fue originalmente creado con fines psicoterapéuticos, todo parece indicar que ha caído en manos de un terrorista onírico capaz de implantar sueños en sus víctimas, incluso durante la vigilia.

Si Perfect Blue (1999) fue clasificada como un thriller psicológico, Paprika es algo así como un thriller psicobiotecnológico. Temáticas clásicas como realidad versus fantasía se ven revisitadas en el contexto de la tecnología psíquica. A su vez, tema del terrorismo onírico nos abre las puerta a cuestiones éticas tales como: ¿hasta qué punto estamos autorizados a introducirnos en la psique de otros? ¿Se justificaría con fines terapéuticos? ¿Cuáles son los peligros que encierra? Preguntas que se hacen cada vez menos lejanas, considerando el desarrollo de las neurociencias.

Desde el punto de vista de la animación, Paprika conserva ese carácter pseudorrealista en las proporciones y rasgos de los personajes, así como en el manejo de las fuerzas físicas con que lidian los personajes. Esto le permite desmarcarse un poco de la estética clásica de la animación japonesa. (Un poco).